05/22/2019

El complejo Vitaminico B.

Sabemos que todas las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo, para poder lograr una salud óptima, pero debemos saber que uno de los nutrientes necesarios y mas eficientes es el complejo vitamínico B.

El complejo B completo, incluye lo siguiente:

B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12.

Este complejo vitamínico debe ser consumido cada dia, puesto que el cuerpo no puede almacenar el tipo de vitaminas solubles en agua, esto hace necesario el tener que consumir estas vitaminas de forma regular.

  • La tianina(B1): ayuda a que los nervios y cada célula de nuestro cuerpo funcionen correctamente, ayuda a prevenir el descontrol en nuestra salud mental, muy útil para la memoria, ayuda a transformar la comida en energía, es importante para el desarrollo, crecimiento, y reproduccion, entre otras mas. la podemos encontrar en el huevo, cereales, guisantes, frijoles, frijol soya, en el pan integral, diferentes semillas, nueces.
  • La Riboflavina(B2): ayuda al cuerpo en el desarrollo de células rojas en sangre, una deficiencia grave de esta vitamina puede producir, anemia, parkinson, úlceras y otros daños, esta vitamina la podemos encontrar en alimentos como los cereales, en el trigo fortificado, en el queso cheddar, el huevo, las almendras, el pollo, el salmon, esta vitamina se pierde cuando los alimentos que la contienen son calentados, muy procesados, o molidos, es recomendable incluir dentro de suplementos vitaminicos B, para recibirlo de manera mas optima.
  • La Niacina(B3): esta vitamina es una de las que sintetiza los ácidos grasos y el colesterol en nuestro cuerpo, en nuestro metabolismo funciona convirtiendo las grasas, los carbohidratos , las proteínas en energía, y en los procesos de desintoxicación. cuando ocurre déficit de esta vitamina, puede experimentar, falta de apetito, fatigas, ansiedad, o depresion, desordenes estomacales entre otros. esta vitamina está en los siguientes alimentos, las habas, lentejas, y otras legumbres, en el salmon, las carnes.
  • El Acido Pantotenico(B5): trabaja en conjunto con las vitaminas B1, B2, B3, y B6. ayuda dándole soporte a la producción de vitamina D, en glóbulos rojos y hormonas, nos ayuda en la reducción de stress, la podemos encontrar en todos los alimentos mencionados antes, es muy difícil encontrar personas con problemas por deficiencia de esta vitamina.
  • La Piridoxina(B6): debes saber que el cuerpo necesita unas 5000 proteínas para producir diferentes enzimas, entonces esta vitamina es la que nos ayuda a redistribuir los aminoácidos para así poder lograr producir estas enzimas, nos ayuda a mantener un sistema inmune óptimo, al igual que nuestro metabolismo, mejora la función del corazón, se ha demostrado que el consumo de esta vitamina ha ayudado a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. le brinda soporte a una de las enzimas esenciales en la creación de varios neurotransmisores. Pero hay que tener en cuenta que el exceso de esta vitamina también puede ser contradictorio porque las dosis muy altas de esta vitamina puede llegar a volverse tóxica para nuestro organismo. Pacientes con Asma o diabetes necesitan tomar suplementos con vitamina B6.
  • La Biotina (B7): Esta vitamina actúa como coenzima para la función del metabolismo, según las necesidades de nuestro cuerpo convierte la glucosa en ácidos grasos. Cuando existe deficiencia de esta vitamina, se sufre la pérdida del cabello o que este se debilite, pueden aparecer infecciones por hongos etc. esta vitamina se puede encontrar en frambuesas, el huevo, la coliflor, las nueces, las almendras.
  • Acido Folico (B9): esta es muy importante para todos, especial para las mujeres y también para las que se encuentran embarazadas, ayuda en el proceso del crecimiento de las células, ayuda a regular el sueño, si existe una buena nutrición o se está bajo una dieta , esta vitamina, ayuda en el control del peso, también ayuda a evitar los riesgos cardiovasculares, es importante para las embarazadas ya que ayuda al desarrollo del cerebro y la espina dorsal del bebé. si se padece de deficiencia de ácido fólico, puede padecer de anemia, irritabilidad, problemas en el crecimiento y otros problemas.
  • La Clobalamina (B12): Nos ayuda a proteger lo glóbulos rojos, las células localizadas en el cerebro, evita ataques cardiacos, nos ayuda a deshacernos de las grasa, carbohidratos convirtiendo estos en energía. El problema está en que el cuerpo no puede del todo absorber esta vitamina, aunque lo que necesitamos son bajas dosis cada dia.

La conclusión que debes aprender de esta guia es la importancia de este complejo B, tener una dieta o estilo de vida saludable, rico en vegetales, verduras, comidas del mar, importante el consumo de granos ricos en fibras, los frutos secos, el huevo, ciertos productos lácteos si no eres sensible a la lactosa, las legumbres. Pero lo cierto también es que la segunda mejor manera de nutrirnos con estas vitaminas es tomar un complejo vitamínico B como suplemento e incluir en nuestros habitos alimenticios para tener una mejor absorcion y nutricion en nuestro cuerpo.

Espero les haya servido esta guia sobre las Vitaminas B, y que pasen excelente semana, nos seguiremos encontrando todos los miercoles con nuevos articulos de Nutricion.

Bendiciones con amor Mujeres de Esplendor.

Comparte mi Post!!
MujerEsplendor

MujerEsplendor

Hola, mi nombre es Kenia, actualmente vivo en la ciudad de Houston, TX. Soy Cosmetologa de profesión y apasionada con todo lo relacionado a la moda, belleza, nutrición, me encanta inspirar, empoderar a todas las mujeres, pienso que si compartimos nuestra luz, podemos ayudar a que otros brillen. La verdad me gusta escribir y estar siempre aprendiendo de todo un poco, la vida esta llena de experiencias, y este blog es mi manera de expresar mis ideas y opiniones con todos ustedes, desde mi profesion poderles mostrar todo lo que les pueda ser util, y compartir sobre todo con mucho amor.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: